lunes, 20 de abril de 2009

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN PERIÓDICO

Director general del periódico: es formalmente la persona que ocupa el puesto de mayor jerarquía en la empresa; asegura las relaciones internas y externas necesarias y es responsable de la política editorial.

 

Gerente general: es el encargado de la administración de las distintas áreas de operación mercantil de la empresa. Tiene como principales funciones la administración y el control financiero de la empresa (ingresos y egresos), al asegurar su funcionamiento, así como el apoyo administrativo al personal técnico y profesional mediante el suministro oportuno de los recursos necesarios para la producción. De la gerencia general

 

Editor: con el director general del periódico a la cabeza, está compuesto por dos grandes cuerpos. El primero, encargado de las políticas editoriales, tiene a su cargo la presentación del punto de vista de la empresa, así como el desarrollo de la reflexión del diario acerca de los acontecimientos que se juzgan más importantes.

El segundo cuerpo constituye la redacción, encargada de una serie de actividades tendientes a la recopilación, tratamiento, elaboración, montaje y presentación de la información.

 

Jefe de redacción: con el auxilio de secretarios de redacción, se encarga de dar forma y estructura a la información proporcionada por los reporteros, colaboradores, agencias, cables y otras fuentes, y de componer las planas del periódico; y el jefe de información, que controla el registro de la materia noticiosa y coordina el trabajo de los reporteros, fotógrafos.

 

Jefe de información: elabora un plan de trabajo diario a partir del conocimiento y evaluación de la situación actual en los diversos campos de la vida social, y ordena a los reporteros lo que habrán de registrar y entregar a la redacción como descripción y explicación de acontecimientos.

 

Reportero: informa con objetividad y precisión y no la de opinar sobre los hechos.

Ley 100 Seguridad Social Integral

La Ley 100 de 1993 «por la cual se crea el sistema de Seguridad Social Integral1» establece una legislación nueva sobre Seguridad Social para Colombia, con énfasis en el Sistema General de Pensiones en el Libro Primero, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Libro Segundo, en el Sistema General de Riesgos Profesionales en el Libro Tercero y en Servicios Sociales Complementarios en el Libro Cuarto. En el presente artículo se hará un análisis de la Ley y sus desarrollos en lo relacionado exclusivamente con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La reforma de la Salud en el País se orientó en 3 direcciones: la desmonopolización de la seguridad social en salud para los trabajadores del sector privado al brindarle a todos los asalariados la opción de elegir la entidad que les preste el servicio de salud; la presencia del sector privado como opción adicional al Instituto de Seguros Sociales (ISS) y la aparición de un sector subsidiado que se sustenta en la creación de un Fondo de Solidaridad y Garantía, y que brinda aseguramiento a la población pobre del país.

Los principios generales de la Ley, expresados en el Capítulo 1, Artículo 2, establecen «el servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.» Además, en el Artículo 153 establece los fundamentos del servicio público de salud, y define que los patrones rectores del Sistema General de Seguridad Social en Salud son equidad, obligatoriedad, protección integral, libre elección, autonomía de instituciones, descentralización administrativa, participación social, concertación y calidad.

Terciarización y Tercearización

La terciarización es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial (tercera revolución industrial). No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos.

La tercerización es una práctica que, según la literatura especializada ha ido creciendo en los últimos años. Esta práctica que se ha ido generalizando exitosamente para actividades periféricas - limpieza, mantenimiento, transporte - ha pasado crecientemente a aplicase a actividades más importantes para la empresa como manufactura, diseño, marketing, sistemas de información y distribución.

AUMENTAN LAS DENUNCIAS POR MALTRATO INFANTIL

En los últimos años el maltrato infantil en Colombia ha presentado un incremento del 18 por ciento al pasar de 20 mil 183 casos a 23 mil 871 denuncias por los diferentes tipos de agresiones, incluida la violencia familiar, estas cifras fueron conocidas en la conmemoración del Día Internacional de Niños y Niñas, víctimas de agresión, que busca erradicar las prácticas de abuso y maltrato contra la infancia del país, promoviendo el buen trato y la denuncia. 

 

La sociedad se siente indignada ante dichas cifras y después de conocer por medios masivos de comunicación algunos casos de violencia con niños, busca implementar la cadena perpetua o la pena de muerte para quienes abusan de estos pequeños; propuesta que aún no ha sido aceptada por el gobierno a pesar de las millones de firmas que se recolectaron por las diferentes ciudades del país.

 

El acceso carnal violento contra los infantes, es otra queja que ha seguido en aumento, pasando de 28 denuncias durante el año pasado a 75 en los primeros meses del año 2008, así como los casos de pornografía infantil los cuales pasaron de 6 a 11 durante el mismo lapso. 

Por su parte el abandono registró un incremento del 4 por ciento al pasar de mil 447 quejas a mil 506, en lo que va corrido del año. 

MEDELLÍN TRABAJA POR LA CULTURA

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana abre la Sexta convocatoria a la Creación Artística y Cultural 2009 con la cual se apoyará la labor de entidades y personas que contribuyen al desarrollo del arte y la cultura en la ciudad.


La Administración Municipal invertirá este año 938 millones de pesos, 238 millones de pesos más que el año pasado. Del total de presupuesto, 895 millones de pesos serán suministrados por la Secretaría de Cultura Ciudadana y 43 millones de pesos por la Secretaría de las Mujeres.


Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de abril. Esta convocatoria incluye siete áreas artísticas: artes escénicas, literatura, audiovisuales, artes visuales, música, danza, artesanía y una más de investigación.


En total son 53 becas las que se otorgarán, dentro de las cuales existen dos modalidades especiales, una de ellas “Mujeres” en la que se brindarán dos becas a mujeres mayores de 18 años, y la otra es  “JOVENES” para aquellos que tengan entre los 18 y hasta los 25 años y 364 días cumplidos al cierre de la convocatoria.

 

Es una gran oportunidad para los jóvenes que practican y disfrutan de estas modalidades del arte, un espacio en el que se fomentará la cultura y el desarrollo de esta ciudad.

GIRARDOTA APOYA A LOS ESTUDIANTES

El municipio de Girardota, apoyará a los jóvenes entre los 10 y 25 años de edad para brindarles mayores oportunidades estudiantiles.

 

La Alcandía y el Concejo Municipal se han asociado con el Área Metropolitana y el Metro de Medellín para ofrecerles un apoyo económico a los estudiantes de instituciones públicas que viajan de Girardota a Medellín, con el fin de beneficiarlos con el tiquete estudiantil.

 

Quienes deseen ser beneficiados deben tener ciertos requisitos: ser estudiantes de educación superior, residir en el Municipio de Girardota, estar matriculados en instituciones educativas oficiales, pertenecer a los niveles de SISBEN 1,2 y 3 o por lo menos residir en estratos 1,2 y 3, tener entre 10 y 25 años de edad en el momento de la inscripción, o se demuestre que el estudiante tiene alguna discapacidad (Certificado Médico actualizado) y Requerir el transporte público para trasladarse más de mil metros o sea más de 12.5 cuadras, entre su residencia y su lugar de estudio.

 

Algunos jóvenes del municipio opinan que es un gran apoyo que fomenta y facilita la educación puesto que en el 2009 el valor de los pasajes se ha incrementado en un 16%.

 

Dichos tiquetes, se entregarán en el mes de abril para las personas que cumplan los con requisitos y que hayan llenado el formulario que puede ser descargado en la página www.municipiodegirardota.gov.co, o adquirirlo en la oficina de Comunicaciones de la Administración.