lunes, 20 de abril de 2009

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN PERIÓDICO

Director general del periódico: es formalmente la persona que ocupa el puesto de mayor jerarquía en la empresa; asegura las relaciones internas y externas necesarias y es responsable de la política editorial.

 

Gerente general: es el encargado de la administración de las distintas áreas de operación mercantil de la empresa. Tiene como principales funciones la administración y el control financiero de la empresa (ingresos y egresos), al asegurar su funcionamiento, así como el apoyo administrativo al personal técnico y profesional mediante el suministro oportuno de los recursos necesarios para la producción. De la gerencia general

 

Editor: con el director general del periódico a la cabeza, está compuesto por dos grandes cuerpos. El primero, encargado de las políticas editoriales, tiene a su cargo la presentación del punto de vista de la empresa, así como el desarrollo de la reflexión del diario acerca de los acontecimientos que se juzgan más importantes.

El segundo cuerpo constituye la redacción, encargada de una serie de actividades tendientes a la recopilación, tratamiento, elaboración, montaje y presentación de la información.

 

Jefe de redacción: con el auxilio de secretarios de redacción, se encarga de dar forma y estructura a la información proporcionada por los reporteros, colaboradores, agencias, cables y otras fuentes, y de componer las planas del periódico; y el jefe de información, que controla el registro de la materia noticiosa y coordina el trabajo de los reporteros, fotógrafos.

 

Jefe de información: elabora un plan de trabajo diario a partir del conocimiento y evaluación de la situación actual en los diversos campos de la vida social, y ordena a los reporteros lo que habrán de registrar y entregar a la redacción como descripción y explicación de acontecimientos.

 

Reportero: informa con objetividad y precisión y no la de opinar sobre los hechos.

No hay comentarios: