miércoles, 21 de abril de 2010

REGULACIÓN: RESPONSABILIDAD SOCIAL

De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 182 de 1995 la televisión tiene como finalidad:
Formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana, lo cual se cumplirá en el marco de los siguientes principios:

• Imparcialidad en las informaciones.
• Separación entre opiniones e informaciones.
• Respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural.
• Respeto a la honra, el buen nombre, la intimidad de las personas y a los derechos y libertades constitucionales.
• Protección de la juventud, la infancia y la familia.
• Respeto a los valores de igualdad.
• Preeminencia del interés público sobre el privado.
• Responsabilidad social de los medios de comunicación.
Es claro que el servicio de la televisión se debe ejercer bajo un precepto de responsabilidad social, porque los ciudadanos reciben una enorme influencia de este medio de comunicación. Cuando hace un poco más de 50 años en este país las únicas noticias eran las que producían la radio y la prensa escrita, el universo de los colombianos se reducía a nuestras regiones, pero hoy, cuando estamos a un clic de ver en directo a través de imágenes los acontecimientos de Colombia y el mundo, el espectro informativo se amplió, no en vano se habla de una aldea global, en la que ya la distancia geográfica se viene acortando con la facilidad de las telecomunicaciones.
Norbert Schneider, experto en comunicación y quien fuera director de los organismos reguladores de las estaciones de radio y televisión en Alemania, define así la responsabilidad social en televisión:
“La responsabilidad social es un concepto que tiene que ver con la inclusión de todos los segmentos de la población en la programación mediática para que, de esta forma,exista una representación social a través de los medios”11. Escuela de Periodismo, Universidad de Chile. http://www.periodismo.uchile.cl/noticias/2003/schneider.html.Búsqueda realizada el 12 de diciembre de 2009
POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CNTV.
· POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD.

ARTÍCULO 29. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD. La Comisión Nacional de Televisión CNTV se orientará hacia la prestación del servicio público de televisión con responsabilidad social que garantice el cumplimiento de los fines y principios del servicio, Independientemente de la tecnología utilizada para su prestación.

ARTÍCULO 30. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD. Los estados e informes económicos, financieros, contables y de gestión presentados a los respectivos entes de regulación y control por la Entidad, así como cualquier otra Información sustancial, serán dados a conocer y estarán disponibles para la comunidad, la cual tiene derecho a Informarse permanentemente de todos los hechos que ocurran dentro de la Entidad y que no sean materia de reserva. De igual manera se publicarán los informes y recomendaciones que los órganos de regulación y control presenten a la Entidad respecto a su gestión y mejoramiento continuo. Los medios de Información que podrán utilizarse son, entre otros, el Área de Protección al Usuario, boletines, folletos, instrucciones administrativas, resoluciones, circulares, línea telefónica gratuita, correo electrónico, página Web y medios de comunicación en general.

ARTÍCULO 31. COMPROMISO CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS. La Comisión Nacional de Televisión - CNTV se compromete a realizar una efectiva rendición de cuentas de manera periódica, con el objeto de informar a la ciudadanía sobre el proceso de avance y cumplimiento de las metas contenidas en el plan de desarrollo de la administración nacional, y de la forma como se está ejecutando el presupuesto de la Entidad.
El mecanismo preferente serán las audiencias públicas con el fin de que la actividad pueda llegar a todos los ciudadanos Interesados. Para el efecto se adoptará las medidas necesarias encaminadas a suministrar la Información necesaria dentro de los quince (15) días anteriores a la realización de la audiencia, a través de su sitio Web y demás medios de comunicación Institucional.

ARTÍCULO 32. ATENCIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS. A través de la línea de Atención al Ciudadano, y del Área de Atención al Ciudadano, la comunidad podrá presentar quejas, solicitudes, reclamaciones, consultas e informaciones referentes a la administración, a las cuales se les dará respuesta en los términos previstos por la ley; esta Área contará con un procedimiento claro y público para tramitar las quejas que se instauren; en ella reposará un ejemplar del Código de Buen Gobierno y del Código de ética para su consulta permanente por parte de todos los Interesados. Es un compromiso de la Comisión Nacional de Televisión - CNTV, hacer seguimiento a las quejas y redamos presentados por la ciudadanía, con el fin de mejorar continuamente y garantizar la satisfacción del ciudadano.

ARTÍCULO 33. CONTROL SOCIAL. La Comisión Nacional de Televisión - CNTV promoverá la participación de la ciudadanía, organizaciones sociales y comunitarias, usuarios y beneficiarlos, veedurías y comités de vigilancia, entre otros, para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad. Así mismo se compromete a facilitar de manera oportuna la información requerida por la ciudadanía para el ejercicio del control social.
Apoyo Grupos Étnicos. Apoyo a la creación del Canal Indígena de laComunidad Kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta. Inicio del Proyectopara el Fortalecimiento de la producción Audiovisual étnica en convenio con elMinisterio de Cultura (Conformación de 6 duplas entre universidades y gruposétnicos). Estos proyectos han tenido el apoyo de canales regionales comoTelecaribe y Teveandina.

Apoyo a productores independientes. Convocatoria Doc Tv en conveniocon el Ministerio de Cultura. (Convocatorias regionales para realizadores dedocumentales). Inicio del proceso para el diseño de Premios a ProducciónIndependiente. Financiación de Categorías en Televisión educativa y TelevisiónComunitaria dentro de los premios India Catalina.

Apoyo al Tv Comunitaria. Se inició el diseño del proyecto paracapacitación a operadores de Televisión comunitaria y se adelanta la revisiónintegral de la regulación de esta modalidad que permitirá brindar apoyo a lascomunidades y lograr que estos sistemas cumplan con su verdadero objeto yfinalidad.

Formación del Televidente: Diagnóstico y Diseño de EstrategiaPedagógica para Educar las Emociones frente a la Televisión. (Con el Apoyo de elProfesor Antanas Mockus.) Y Mensajes Institucionales para el fomento de laTelevidencia Crítica

FUENTES
· http://www.cntv.org.co/cntv_bop/basedoc/resolucion/cntv/2008/resolucion_cntv_1523_2008.html

· http://www.cntv.org.co/cntv_bop/in_congreso/informe_08_semestre1.pdf

· http://www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2009/febrero/17_02_09.html Búsqueda realizada el 18 de diciembre de 2009.
· http://www.cntv.org.co/cntv_bop/basedoc/arbol/2258.html

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